>

Blogs

alfredoselasescrib

A ojo de buen cubero

COMPETITIVIDAD Y VINOS. DE LO RELATIVO A LO ABSOLUTO

Me ha dado mucho gusto saber que al vino Las Beatas 2015, de Telmo Rodríguez (junto a su socio Pablo Eguzkiza) Luis Gutiérrez le ha dado 100 puntos Parker en The Wine Advocate. Conozco a Telmo (y a Pablo)  de hace muchos años: tengo muy vivo en el recuerdo cuando allá por 2005, Telmo (que solía venir a mi restaurante de Ollauri con Olivier Riviere –su empleado entonces-) durante la vendimia me llevó a ver cómo desgranaban a mano los racimos en la bodega sita –junto al resto de calaos- en la parte alta de Ollauri. Probablemente algunos de esos racimos eran de “las beatas” Pero entonces serían para elaborar su otro vino “top” Altos de Lanzaga.

Telmo es un tipo inquieto hasta decir basta. Prueba de ello es la panoplia de vinos que elabora (a modo de puntas de lanza) en zonas de la península ibérica que él ha recuperado del olvido. Es por esto que el hecho de que “Las Beatas” sea ahora uno de los vinos más inaccesibles de España (150 euros o más, junto a Contador y sus 280 euros o Viña el Pisón y sus 300) está muy bien. ¿Por qué? Bueno, otros grandes vinos tintos del mundo (Borgoña, Burdeos, California, Toscana) cuestan muchísimo más. Y no están precisamente mejor. La finura, la complejidad, la sedosidad, la elegancia floral y especiada que puedan tener estos vinos es, cuando menos, similar. Pero, claro, no es lo mismo pagar 200 que 2.000 por prestaciones organolépticas parecidas.

Porque estamos en Rioja; y en Rioja ya se ha abierto la veda para establecer jerarquías, es decir, para delimitar procedencia de las uvas; cepas de viñas muy especiales que perviven imbricadas en territorios con microclimas singulares (cuando paso con mi bici de montaña por la zona donde está “las beatas” – junto a lagares rupestres y necrópolis –dsc03969 sea primavera o invierno siento que respiro un ambiente prácticamente igual al de hace 900 años) Y eso marca; eso es único.  O, dicho de otra manera, “Las Beatas” a más de 150 euros es un vino terriblemente competitivo (que se dice ahora) porque es Rioja; y aunque se elaboren cuatro o cinco barricas. Pero es que en Rioja tenemos unos cuantos puñados de vinos de entre 15-30 euros y cuyas producciones son de más de 10.000 botellas, vinos donde realmente lo espectacular no solo es la calidad sino también el precio, por accesible.

No lo olvidemos: el precio es algo relativo pero la calidad solo puede ser absoluta.dsc03824

fotos de   www.exquisiterioja.com

 

Temas

Claves de vinos y apreciación sensorial

Sobre el autor

Sólida formación como docente en Cursos de Análisis Sensorial de vinos y otros productos agroalimentarios; dilatada experiencia en servicios de alta gastronomía; disfruta transmitiendo su pasión por el mundo del vino y su cultura. Desde 2001 colabora en ayudar a descubrir lo fascinante del uso de los sentidos para gozar plenamente del los vinos y gastronomía en La Rioja. Director de www.exquisiterioja.com


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031