Animales y maltrato doméstico | Perrygatos. Perros y gatos - Blogs larioja.com >

Blogs

Rosa Roldán

Perrygatos. Perros y gatos

Animales y maltrato doméstico

Hace unos días me contaban en la Asociación Protectora de Animales de La Rioja que habían recibido una llamada de socorro para acoger el perro de una víctima de maltrato. El sistema de atención a las víctimas, no contempla medidas cautelares para los animales y, en este caso, se temía por su vida. No es el primer caso y tampoco será el último.

Desgraciadamente, en nuestra región, no existe ningún programa multidisciplinar de atención a mujeres víctimas de violencia y a sus animales, como los que ya funcionan desde hace años en EE.UU., donde los animales son incluidos en las órdenes de alejamiento en 15 Estados.

Según las últimas estadísticas de la Comisión de Violencia de género, entre un 70 y un 86% de las mujeres maltratadas, refieren episodios de maltrato a sus animales, que provoca el retraso de la salida del hogar por miedo a represalias sobre el animal o por no tener un lugar seguro donde dejarlo.

Nunca se debería emplear la violencia. Nunca está justificada y hace muchísimo daño a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en general. Pero en vista que el problema existe y, es grave, sería bueno plantear soluciones específicas para estos casos. Programas que cuenten con la colaboración de profesionales de la sanidad, veterinarios y protectoras de animales que alojen temporalmente a los animales. En Sant Cugat-Valldoreix (Terrassa), llevan la delantera y están trabajando en la implantación del primer proyecto.

Hay otras experiencias pioneras donde, en virtud del adiestramiento, el perro se convierte en guardián de la víctima y vela por ella las 24 horas del día, como en el caso de Greta, una pastor belga, entrenada específicamente para defender a su dueña en situaciones de riesgo.

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/04/28/perros-defensores-mujeres-maltratadas/433718.html

En cualquier caso, nadie que realmente ame a su animal optará nunca por dejarlo atrás en una situación límite. Los animales forman parte de muchas familias y, por tanto de la sociedad en la que vivimos y debemos velar por sus derechos. Vosotros ¿Qué opináis?

El protagonista del post de hoy es Sugus, un perrito muy activo y juguetón de 6 años, que lleva toda su vida esperando una familia que lo quiera de verdad. Le gusta jugar a la pelota, aunque no aseguramos que las devuelva, porque juega a esconderlas. Si quieres adoptarlo, puedes solicitar información en La Asociación Protectora de Animales de La Rioja en el 941.233.500 o en el 679.06.46.46

www.aparioja.org

Temas

maltrato, perro

Educación y conducta canina y felina para La Rioja. www.perrygatos.es

Sobre el autor

https://perrygatos.com/

Archivos


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930