Dia Mundial del Dietista-Nutricionista y las #CucharasDeSalud | Cada loco con su dieta - Blogs larioja.com >

Blogs

Paula Fernández Giménez

Cada loco con su dieta

Dia Mundial del Dietista-Nutricionista y las #CucharasDeSalud

Hoy  jueves 24 de noviembre, se celebra el día mundial del Dietista-Nutricionista

Cada año se aúnan fuerzas entre todos los profesionales a nivel nacional, buscando en cada edición un mismo lema y de esta manera, promocionar nuestra profesión y reivindicar el lugar que ocupamos en la sociedad, ya que se trata de un gremio bastante joven.

 

El pasado fin de semana se publicó un dato en La Vanguardia, a través del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas; el 70% de los dietistas que aparecen en internet es un fraude. En las búsquedas, de los 100 primeros que puedes ver, sólo 23 tienen la titulación correspondiente, así que debemos ser precavidos a la hora de guiarnos de los consejos de internet.

 

El lema elegido este año es CucharasDeSalud, especialmente dedicado a las legumbres, porque queremos promocionar su consumo.

 

 

Deberíamos comer legumbres todas las semanas, entre 2 y 4 raciones. En algunas dietas de adelgazamiento se restringen, pero habría que estudiar el motivo; si es porque simplemente no tienen buena fama a la hora de mantener la línea o si es porque necesitamos aumentar el consumo de otro grupo de alimentos, o por enfermedad.  Pero malas, en absoluto.

 

Tenemos lentejas, garbanzos, alubias de todo tipo, guisantes, soja, habas, cacahuetes, altramuz… Dentro de cada una hay muchísimas variedades en España.

 

Las leguminosas tienen muchas propiedades buenas para nuestra salud:

–          Contienen poca cantidad de grasas y además son grasas vegetales, mucho mejores (correctas para mantener la línea)

–          Aportan mucha fibra (mejora el tránsito intestinal). De hecho, se asocia su consumo habitual con menor riesgo de padecer cáncer colorrectal. Lo ideal es consumirlas enteras, con piel.

–          Son ricas en proteínas, así que pueden ser interesantes en dietas vegetarianas

–          Son económicas

–          Se pueden conservar durante mucho tiempo.

–          Son ricas en minerales como potasio, fósforo, hierro y magnesio, muy importantes en retención de líquidos, hipertensión y los deportistas.

 

CURIOSISADES:

Existe una manera de mejorar la calidad proteica de las legumbre y es combinándolas con cereales, por ejemplo, las lentejas con arroz.

Son ricas en hierro, pero al ser hierro de origen vegetal, no tenemos capacidad de absorberlo al 100%, la manera de mejorarlo es combinarlo con vitamina C, por ejemplo con una mandarina después, con una ensalada de tomate o cocinarlas con pimientos.

Flatulencias; existen unos truquillos para evitarlas o al menos disminuir el efecto:

 

–          Romper el hervor con agua fría (asustar las lentejas)

–          Tomarlas pasadas por el pasapurés, para quitar la piel

–          Acompañarlas de plantas digestivas como hinojo o infusiones de manzanilla o poleo…

–          Masticar bien  comer despacio para evitar tragar mucho aire.

 

Estos alimentos nos proporcionan una gran diversidad en la cocina. Se pueden preparar de muchísimas formas, en frío, en caliente, como platos principales, como aperitivos…

 

Y es que…

“Cada cuchara de legumbre es una cuchara de salud”

Paula Fernández Giménez - Dietista-Nutricionista de Nutrium

Sobre el autor

Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y en la actualidad tengo mi propio centro de nutrición y dietética Nutrium. Afortunadamente, mi pasión coincide con mi trabajo. Como Dietista-Nutricionista mi profesión abarca todos los campos de la nutrición y alimentación, aunque en este momento me encuentro más ligada a la nutrición infantil, dietoterapia (prevención y tratamiento de enfermedades) y nutrición deportiva. El objetivo de este blog es dar a conocer aspectos relacionados con la alimentación y la salud, de una manera cercana y comprensible, tratando diversos temas, como gastronomía (mi pequeña gran debilidad), mitos alimentarios, dietas milagro, lectura de los etiquetados… en resumen, todo aquello que me preguntan mis amigos y familiares en la mesa.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930