>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

COMO FURCIAS

Ni el presidente de Venezuela, ni los duques de Lugo, ni el mismísimo Rey de España. La máxima autoridad que ha pasado esta semana por las páginas de este diario ha sido Pilar López. La periodista y experta en el lenguaje empleado por los medios de comunicación recaló en Logroño para inaugurar el foro organizado sobre violencia de género y regalar un manojo de titulares de esos que agradecen los ahítos de frases hechas y reflexiones de saldo.

«Algunos jóvenes tratan a las mujeres como furcias que no valen nada», sentenció. Su frase estaba tan cargada de alarma como de indignación. Nada de conclusiones metodológicas a partir de estudios estériles subvencionados con fondos europeos y otras vaciedades. Lo suyo es una valoración madurada desde la experiencia y el contacto directo con las aulas del sur de Madrid y el norte de grandes y pequeñas ciudades. «Es que no te puedes imaginar cómo es la situación en muchos centros», insistía.

Las escenas que retrataba eran las de institutos invadidos por un machismo precoz, chavales que tratan a sus compañeras como peleles de un videojuego en 3D y que luego en casa, encerrados en su habitación, devoran entre bocado y bocado de pizza ‘Supermodelos 2007’ y la sección de contactos del periódico para reafirmarse en eso: que las mujeres son un producto que se empaqueta, se maltrata y se tira a la basura después de usarlo.

«Ponlo así; como es, como te lo digo», rogaba la periodista. Porque Pilar López sabe que lo que no se cuenta no existe ni se combate. Que lo que se oculta se ve menos pero huele igual. Y mientras el entrevistador trataba de transcribir todos esos agrios detalles con una parte de su cerebro, por la otra le pasaban a toda velocidad esas reiteradas sugerencias de otros entrevistados para no poner esta palabra o edulcorar aquella.
Paradojas en estado salvaje: no se dicen las cosas como son y luego hay quien se escandaliza por cómo están las cosas.

Temas


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930