>

Blogs

larry-oja-te-cuento

LARRY OJA, TE CUENTO...

COLEGIOS LIBRES DE NIÑOS

COLEGIOS LIBRES DE NIÑOS

Hoteles solo para adultos, piscinas sin niños, incluso vuelos sin niños… Ahora aparece una nueva modalidad, COLEGIOS LIBRES DE NIÑOS. Un proyecto novedoso para este inicio de curso que está creciendo como tendencia y opción al colegio convencional.

Ya hay numerosos profesores que están en lista (o tontas, depende) de espera para participar del proyecto y aportar experiencias. Un método completamente renovador y que puede revolucionar el concepto de colegio.

Es cierto que muchos pueden pensar que el sistema está basado en el funcionamiento de julio y agosto. No es lo mismo, lectores. Desde el punto de vista del profesorado, los colegios si niños mejorarían aspectos relevantes como el acoso escolar, el fracaso escolar o el absentismo.

Muchos padres ya se están planteando el colegio libre de niños, hartos de notas desagradables y llamadas al orden por parte del profesorado.

Desde luego las relaciones entre profesorado y familia mejorarían considerablemente.

– ¿No habrá venido mi hijo por clase esta semana, verdad?

– Desde luego que no, si apareciera por aquí le informaríamos oportunamente.

– ¿Qué tal se comporta, las notas, etc.? En casa va estupendamente

– De momento, todo bien, pero que no se fíe… hay que seguir así.

– ¿Y las NO clases de Educación Física y las mates que siempre le ha costado un poco?

– Bien, poco a poco, volveremos a tener una entrevista en febrero o si prefiere una NO entrevista también es muy enriquecedora.

Preguntas y más preguntas que aún no tienen solución, pero los colegios libres de niños son ya una alternativa, no solo para los padres y madres sin hijos, que estarían encantados, si no para los miles de partidarios del homeschooling, que reclaman la regularización del aprendizaje sin pisar las aulas. (Este asunto para otro día).

Se ahorraría material escolar, el transporte… y todo ello repercutiría en las instalaciones del centro: mantener la no piscina, el no polideportivo escolar, la no calefacción de las aulas libres de niños…

De momento, el único centro en La Rioja está des-concertado, pero quién sabe, estamos en un mundo en el que todos quieren alternativas y ser diferenciados y, sobre todo, tener clientela fija en septiembre.

El tráfico en la calle apenas se nota y los expertos psicólogos anuncian la reducción del estrés al inicio de curso. Los profesores pueden programar trabajos por proyectos en agrupaciones de cero o ningún alumno lo que facilita bastante el proceso. Todo bilingüe, claro.

Yo, como no responsable de este proyecto, solo les informo y trataré de formarme, en este nuevo tiempo que me toca, para discernir si la corriente de colegios libres de niños puede hacer niños más libres o si, por el contrario, se la llevará la misma corriente, como otras tendencias y escuelas. ¡Feliz inicio de curso!

Antonio de Benito

Temas

Larry Oja, te cuento... te escribo.

Sobre el autor

Nací en Arcos de Jalón (Soria). Estudié magisterio en Sigüenza y actualmente ejerzo como maestro de Primaria en el colegio Sagrado Corazón de Logroño. He publicado más de 160 libros, la mayoría destinados al ámbito de la literatura infantil y juvenil. También he publicado libros de teatro, poesía, relatos y novelas. Escribiendo me siento bien, por eso lo hago con frecuencia.