>

Blogs

Jorge Alacid

Línea de puntos

Buenos tiempos para la épica

 

Arraiz, durante el debate del estado de la ciudad. Al fondo, Gamarra. Foto de Juan Marín

«Todo lo que termina, termina mal, poco a poco/y si no termina, se contamina más/ y eso se cubre de polvo» (Andrés Calamaro, ‘Crímenes Perfectos’)

 

El calendario de las primarias socialistas se solapa estos días con la vida propia de las instituciones donde el PSOE ejerce su papel institucional, de modo que sólo a la casualidad obedece que Beatriz Arraiz deba compaginar su pretensión de liderar de nuevo la candidatura de su partido a la Alcaldía de Logroño en las elecciones del próximo año con sus obligaciones como portavoz en el Ayuntamiento. Un trance al que se sometió esta semana con su figura pública debilitada, puesto que como ella misma sospechaba deberá contender por el número uno en la candidatura con otros dos aspirantes que también andan buscando los avales necesarios. Una aventura que desde el entorno de Arraiz se prepara en plan numantino. En plan resistiré: aunque ninguno de sus favoritos, y desde luego mucho menos la propia interesada, identifican por su nombre a los sospechosos de ponerle palos en las ruedas, en privado sostienen que detrás de las dudas sobre la viabilidad del proyecto que Arraiz encarna se esconde la larga mano del aparato.

Con esa pesada carga sobre su espalda compareció la jefa de filas socialista para el debate sobre el estado de la ciudad. En una posición de fragilidad que pudo encontrar alguna comprensión en su principal rival en el salón de plenos. Porque también Cuca Gamarra probó en su día el amargo cáliz que todo partido dispensa a quienes son excluidos del calor del hogar y tuvo que tragar saliva mientras se presentaba ante la opinión pública más bien desairada luego de sufrir su ración de pescozones. Un acíbar que ha ido sobrellevando con resignación, hasta la hora dichosa en que pudo exhibir su gran éxito: no tanto como alcaldesa, sino como triunfante mandataria en Génova. Una victoria íntima, labrada en silencio. Puro lirismo, aunque dueño de su propia dosis de épica: en plan resistiré.

Se trata del modelo en que podría inspirarse Arraiz para atrapar una conquista semejante. Pero a diferencia de Gamarra, que incluso en sus peores momentos retuvo más o menos intacta la unidad interna, Arraiz no puede presumir de lo mismo. Sufre ya unas cuantas fugas en su equipo. Llama la atención que haya entre quienes lo forman quien ni siquiera vea necesaria su presencia en un día tan grande para la política municipal como el debate del estado de la ciudad: cada año, se repiten las ausencias. Justificadas, sin duda, pero llamativas: sobre todo ahora que María Marrodán amadrina al candidato destinado a oponerse a su todavía jefa en las primarias en curso. Su silla vacía en la sesión inaugural invitaba a pensar en un cisma interno, aunque la imagen se corrigió en la segunda jornada, cuando incluso formaron parte del público Concha Andreu y Francisco Ocón. Que pudieron comprobar en directo lo que el resto de asistentes al salón de plenos: que el Ayuntamiento ha vivido días mejores, al menos según la capacidad para la elocuencia (y para ilusionar a la ciudadanía) de los integrantes de esta Corporación.

Conclusión: quien aspire a que este tipo de debates sirva para algo, debe abandonar toda esperanza, como advertía el inmortal Dante mientras ingresaba en el infierno de su ‘Divina Comedia’, aquella inmortal epopeya en cuyas páginas su autor perseguía el rastro de su propia Beatriz. Lo cual es toda una pista. Un auténtico aviso. Porque Logroño está para epopeyas. Necesita, como La Rioja entera, una inyección. Algo de lírica pero sobre todo de épica. Tendencia a la que parece inclinarse esta otra Beatriz, melancólica jefa del PSOE logroñés que acaba de regatear otra ocasión para postularse como alternativa real a la Alcaldía. Tal vez contagiado su ánimo por el enigma que anida en el Ayuntamiento: quién sabe si en el actual pleno se sientan el futuro alcalde o el futuro líder de la oposición.

 

LA LETRA PEQUEÑA

Queja en la Mesa del Parlamento

La Mesa del Parlamento de La Rioja se convocó el pasado martes, una fecha inhabitual en su calendario puesto que esas citas se suelen reservar para los viernes. Como el anterior era festivo, sus integrantes se reunieron unos días después; hasta aquí, todo normal, más allá de lo extemporáneo de la fecha. Lo llamativo fue que durante su reunión se escucharon algunas quejas, procedentes de quienes se mostraron disconformes con el protocolo seguido en el reciente aniversario de los treinta años del edificio, acto al que se declinó invitar a todos los diputados que han ejercido como tales a lo largo de su historia. Una ausencia que derivó en amargos lamentos desde las filas socialistas.

Candidatos del PP, en diciembre

Teodoro García, secretario general del PP, lo desveló el lunes y al día siguiente Pablo Casado ratificó su anuncio: la designación de candidatos autonómicos de su partido, y de los cabezas de lista para las principales capitales, tendrá que esperar. La convocatoria de elecciones en Andalucía para el próximo 2 de diciembre ha trastocado el calendario de los populares, con derivadas en cada región. Como La Rioja, por supuesto, que al igual del resto de territorios se resignará a que las candidaturas se retrasen, con una fecha tope: la convención que el PP celebra en enero

Un repaso a la actividad política de La Rioja (y resto del Mundo)

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.