METALLICA - Master of Puppets (1986) | METAL PESADO - Blogs larioja.com >

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

METALLICA – Master of Puppets (1986)

El tercer álbum de los norteamericanos Metallica es, sin lugar a dudas, una de las obras cumbre de la historia de la música moderna. Una pieza clave si se quiere entender la evolución del Heavy Metal a lo largo de los últimos años. ‘Master of Puppets’ es sinónimo de perfección y posiblemente uno de los álbumes que más han influenciado la música Rock a finales del siglo XX. Sobre él se han vertido ríos de tinta elevándolo a la categoría de inmortal.

Esta maravilla sonora forjó la leyenda y fue posible gracias al trabajo y empeño del endiablado cuarteto de Los Ángeles (USA), cuyas enfermizas mentes habían parido dos años antes un discazo titulado ‘Ride the Lightning’ y cuyos surcos ya anticipaban esta masterpiece. Y es que no se entiende el uno sin el otro, pues ambos se complementan. A la postre fue ‘Master of Puppets’ el álbum que les consagró definitivamente en los primeros puestos del mercado musical mundial.

Está compuesto por ocho sencillos o singles cuyo empaque, solidez y arrogancia son capaces de derribar cualquier barrera que se les ponga por delante. No hay canción mala, como digo. Grabado en Dinamarca (país natal del batería Lars Ulrich) en diciembre de 1983, presenta un fiero abanico sonoro donde todos y cada uno de los cortes de este trabajo se sostienen por sí mismos. ¡Quién no recuerda por ejemplo los arpeggios iniciales de ‘Battery’, la hipnótica ‘Orion’, la balada ‘Welcome Home (Sanitarium), la seminal ‘Damage Inc.’ o la todopoderosa y homónima ‘Master of Puppets’ con su universal estribillo!.

Una obra maestra del género, imprescindible en cualquier colección que se precie. Un disco que marcó la vida de miles de personas –entre las que se encuentra un servidor– y cuya genialidad no han vuelto a superar, posiblemente por la triste desaparición de su bajista Cliff Burton en un fatal accidente de tráfico.

Hetfield, Ulrich, Burton y Hammett; los cuatro jinetes del apocalipsis.

Discográfica: Elektra Records

Músicos: James Hetfiled (guitarra y voz), Kirk Hammett (guitarra), Cliff Burton (bajo), Lars Ulrich (bateria).

Tracklist:

1.- Battery
2.- Master of Puppets
3.- The Thing that should Not Be
4.- Welcome Home (Sanitarium)
5.- Disposable Heroes
6.- Leper Messiah
7.- Orion
8.- Damage, Inc.

Desde 2008, bitácora musical dedicada al Heavy Metal. Antes de dar la vuelta a la Musicassette, deje pasar la cinta hasta el final.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, a ratos documentalista y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice y Tierra Santa, entre otros. Colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, ha dirigido también los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto).


abril 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930